viernes, 11 de mayo de 2012



El acto de soñar constituye un estado fisiológico por medio del cuál se eliminan o destruyen toxinas acumulativas por la fatiga y el trabajo excesivo de los tejidos nerviosos. Durante éste se observa que el tejido muscular se relaja. La sensibilidad disminuye notablemente, el ritmo de la circulación y de la respiración son más pausados y las reacciones químicas del organismo son mas débiles. Normalmente dormimos unas 8 horas diarias, esto quiere decir que pasamos durmiendo una tercera parte de nuestra vida. Hay que distinguir 3 términos altamente relacionados: consciente, inconsciente y subconsciente. El primero se refiere a lo que ahora tenemos en la mente. Lo que tenemos olvidado "fuera" de la mente, corresponde al inconsciente y lo que no tenemos en mente pero podemos acceder a ello con facilidad es el subconsciente. Todo lo que hacemos, pensamos y sentimos se va almacenando en un lugar concreto de la conciencia.

¿POR QUÉ OLVIDAMOS LOS SUEÑOS?

Cada noche soñamos varias veces, y es muy usual que no recordemos lo que hemos soñado. Según los especialistas, es posible recordar los sueños si despertamos en el momento adecuado. Pero existe la "censura freudiana", e inconscientemente tendemos a impedir que el sueño aflore al consciente. Por ejemplo, si despertamos bruscamente cuando esté finalizada una fase recordaremos casi perfectamente el sueño. Éste es una conversación con nosotros mismos en la que el inconsciente nos enfrenta a problemas, necesidades que nos implican directamente y lo hace en un lenguaje propio, muy simbólico; aunque algunos símbolos en el sueño sean fácilmente traducibles, otros sólo pueden ser interpretados por el      propio soñador

FUNCIONES DEL SUEÑO

Durante el periodo de sueño se producen diversos procesos que pueden llegar a ser imprescindibles para garantizar la integridad física y psíquica del sujeto.

- El sueño tiene funciones relacionadas con la conservación de energía. Esto se refleja en diversos índices: reducción de la temperatura corporal, disminución del tono muscular, de la tasa cardiaca y respiratoria.

- Tiene que ver con la probabilidad de supervivencia (la inmovilidad del sueño permite pasar inadvertido a los depredadores).

FUNCIONES DEL SUEÑO LENTO

Papel adaptativo: recuperación y almacenamiento de energía para compensar el desgaste producido en la fase de vigilia anterior y prepararse para el desgaste de la fase de vigilia siguiente. En individuos que habitualmente no practican deporte y tienen actividades sedentarias, hay diversos efectos. Uno de los más notables es la reducción de la latencia para iniciar el periodo de sueño.

FUNCIONES DEL SUEÑO PARADÓJICO

Las ensoñaciones del sueño paradójico tienen la función de programar la ejecución de las conductas específicas de la especie, o conducta instintiva.

*     Desarrollo del sistema nervioso en las primeras etapas de la vida (gran duración).

*     Consolidación de memorias a largo plazo (se incrementa el tiempo de éste sueño cuando se han realizado tareas de aprendizaje).

*     Funciones metabólicas: eliminación de toxinas acumuladas en el SN.

*     Funciones adaptativas: la activación cortical del sueño paradójico permite estar más sensible a la estimulación ambiental.

La privación selectiva de sueño paradójico puede resultar beneficiosa para sujetos con depresión: si impedimos la sobre activación durante el sueño paradójico, se obtiene una mayor excitabilidad o actividad neural durante la vigilia, suprimiendo o mitigando las manifestaciones conductuales de la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario