ESTUDIO
Se entiende
el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o
comprender algo. Es también el
resultado de un investigación donde se
han aplicado métodos, conocimientos
APRENDIZAJE
Es el
proceso atreves del cual se adquiere o
modifican. Habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como
resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la
observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por
lo que existen distintas teorías de aprendizaje. El aprendizaje es uno de las
funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
DIFERENCIAS
|
Que aprendizaje se aprende con la vida diaria y el
estudio es la acción que realizamos para aprehender
|
El aprendizaje es constante y el estudio depende de
cada persona si lo realiza o no
|
El aprendizaje es de todos por naturaleza, mientras
que el estudio es realizado por algunos mientras que otros no lo realizan
|
El aprendizaje lo realizamos nosotros mismos,
mientras el estudio dependemos de un maestro
|
APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
Es conocido como aprendizaje
memorístico aquel que se efectúa sin comprender lo que se fijo en la
memoria, el que se realiza sin haber
efectuado un proceso de significación, y se introducen en la mente sin anclar
en la estructura cognitiva
Se tiende a asociarlo con un
aprendizaje mecanicista, en el que se obliga a los estudiantes a recordar fechas, datos, conceptos, etc. a través de un proceso de repetición y en el
que los
conocimientos adquiridos se olvidan después un tiempo, en la mayoría de los casos,
al no esta vinculados con experiencias de aprendizaje
cognitivo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se enlazan en la estructura mental del sujeto también entran en la
memoria pero al largo plazo, pues no se fijaron repitiendo palabras sin sentido, sino que forman parte de un
todo y podrán ser evocados por un lapso
de tiempo mucho mayor.
Se refiere
al tipo de aprendizaje en que un
aprendiz o estudiante relaciona una
información nueva con la que ya posee
reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho
de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condicionan los nuevos
conocimientos y experiencia, y estos, a su vez
modifican y se estructuran aquellos. El aprendizaje es reciproco tanto
por parte del docente y dicente en otras
palabras existe una retroalimentación.
IDEAS
BÁSICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Los conocimientos previos han de
estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen
como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos
Es necesario desarrollar un amplio
conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos
Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura
mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva
Requiere una participación activa del
dicente donde la atención se centra en el como se adquieren los aprendizajes
El aprendizaje significativo utiliza
los conocimientos previos para mediante comparación y intercalación con los
nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario