viernes, 20 de abril de 2012


ESTUDIO

Se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también  el resultado  de un investigación  donde se  han aplicado métodos, conocimientos

APRENDIZAJE

Es el proceso  atreves del cual se adquiere o modifican. Habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías de aprendizaje. El aprendizaje es uno de las funciones mentales más importantes en  humanos, animales y sistemas artificiales.



DIFERENCIAS
*    Que aprendizaje se aprende con la vida diaria y el estudio es la acción que realizamos para aprehender 
*    El aprendizaje es constante y el estudio depende de cada persona si lo realiza o  no
*    El aprendizaje es de todos por naturaleza, mientras que el estudio es realizado por algunos mientras que otros no lo realizan

*    El aprendizaje lo realizamos nosotros mismos, mientras el estudio dependemos de un maestro



APRENDIZAJE MEMORÍSTICO

*    Es conocido como aprendizaje memorístico aquel que se efectúa sin comprender lo que se fijo en la memoria,  el que se realiza sin haber efectuado un proceso de significación, y se introducen en la mente sin anclar en la estructura cognitiva

*    Se tiende a asociarlo con un aprendizaje mecanicista, en el que se obliga a los estudiantes a  recordar fechas, datos, conceptos, etc.  a través de un proceso de repetición y en el que los conocimientos  adquiridos se olvidan después  un tiempo, en la mayoría de los casos, al  no esta  vinculados con experiencias de aprendizaje cognitivo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se  enlazan en la estructura  mental del sujeto también entran en la memoria  pero al largo plazo, pues  no se fijaron repitiendo palabras  sin sentido, sino que forman parte de un todo  y podrán ser evocados por un lapso de tiempo mucho mayor.

Se refiere al tipo de aprendizaje en que  un aprendiz o estudiante  relaciona una información nueva con la que ya posee  reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos y experiencia, y estos, a su vez  modifican y se estructuran aquellos. El aprendizaje es reciproco tanto por parte del docente y dicente  en otras palabras existe una retroalimentación.

IDEAS BÁSICAS DEL APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO

*    Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos

*    Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos

*    Es necesario que la nueva  información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva

*    Requiere una participación activa del dicente donde la atención se centra en el como se adquieren los  aprendizajes

*    El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación y intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos












No hay comentarios:

Publicar un comentario